Glosas
... un espacio para hablar desde San Miguel
Enrique García y García*
MOVILIDAD…con
ciencia.
Han pasado casi tres semanas de la
entrada en vigor del nuevo reglamento de tránsito para la Ciudad de México y lo
único que ha ocurrido son las innumerables protestas de los ciudadanos
obligados a cumplirlo. El tema se ha abordado desde diferentes ángulos y
destacan las críticas jurídicas emitidas y publicadas en el periódico Excélsior
por algunos profesionistas1 que dan pie a la elaboración de juicios de
amparo para combatir el ordenamiento en cuestión.
Los defensores esgrimen que se trata de
educar a los ciudadanos en aspectos de movilidad pero desde mi perspectiva el
método utilizado es coercitivo, es decir “o te educas o te multo”, claro está
que el efecto paralelo es recaudatorio de ingresos para la ciudad, pero está
lejos de atender el problema fundamental y espíritu del legislador al elaborar
la norma, que es o debería ser, el de mejorar la movilidad vehicular citadina.
Sin embargo, poco se habla del origen
del problema que es la saturación de vehículos en calles, avenidas y vías
rápidas a toda hora y día de la semana. Por más que se tengan conductores
educados la circulación no mejorará pues lo que sobran son coches y camiones, o
en su defecto vialidades que descongestionen el tráfico; en el primer caso el
programa “hoy no circula” está rebasado y en el segundo la habilitación de
“segundos pisos” también.
Cualquier estrategia de acción debe
contemplar múltiples acciones no técnicas como lo son las campañas de educación
vial a diferentes niveles, y otras más que son de corte político-gubernamental
como la implantación de un plan de desconcentración de la administración
pública y empresarial que a largo plazo incidirá en una disminución del número
de vehículos. Éstas son palabras mayores y a largo plazo que causarán pánico en
muchas personas aferradas a la ciudad porque consideran que allí se decide
todo. No obstante es necesario empezar a romper ese creciente círculo vicioso y
en el ínterin a actuar con conciencia ciudadana pero también con ciencia.
Abundo.
Todos los problemas complejos se
resuelven con soluciones similares y es una falacia pensar que una sola medida
será suficiente, como la aplicación de un reglamento o la construcción de un
nuevo periférico. Es necesaria la
elaboración de una estrategia que atienda todas las facetas que tiene la
situación actual empezando por identificar la génesis del problema y la serie
de acciones para su solución a corto, mediano y largo plazos. Lo anterior requiere
la participación de especialistas en el tema sean nacionales o extranjeros y
estoy seguro que los hay.
Es necesario darle un toque científico
al asunto haciendo simulaciones virtuales con todas las variables y parámetros, como por
ejemplo: caudal vehicular (número de autos y camiones), dimensiones de ductos
(calles y avenidas), densidad del medio (zonas urbanas conflictivas), viscosidad
del medio (movilidad puntual), presión en el ducto (taponamientos), velocidad
del flujo (tráfico variable), y otras más que se deben incluir en las
ecuaciones correspondientes, para después obtener las soluciones. Como ven el
problema no es sencillo pero el tráfico de la ciudad así es, complicado, pero
se puede atender con el concurso de ingenieros expertos que resuelvan la
problemática situación.
Así las cosas se deberán elaborar
diferentes escenarios y analizar el efecto de aplicar ciertas medidas, algunas
de ellas drásticas como las que ya se aplican en Italia2, como puede ser la
restricción de circulación a vehículos con placas pares y nones en algunas
zonas, el establecimiento de varios horarios de entrada de escuelas y centros
de trabajo, y otras más que son costosas
como la construcción de distribuidores viales. Lo anterior deberá estar
suficientemente respaldado con un eficiente sistema de transporte colectivo que
dé congruencia a las ecuaciones viales elaboradas.
Una mejor movilidad vehicular se logra poco
a poco a partir de una conciencia ciudadana en educación vial, y a corto plazo
se puede alcanzar con ciencia. Juego de palabras que sumadas hacen una acción
más efectiva.
Agradezco su lectura y comentarios y aprovecho
la ocasión para desearles un feliz y próspero Año Nuevo.
1 “Cultura
vial” .J.L. Vargas Valadez, Excélsior, diciembre del 2015 http://www.excelsior.com.mx/opinion/jose-luis-vargas-valdez/2015/12/25/1065238
2 “Declaran
contingencia en varias ciudades italianas…” Excélsior, diciembre del 2015 http://www.excelsior.com.mx/global/2015/12/28/1065660#imagen-2
30 de diciembre del 2015
Cualquier
comentario referente a esta columna es bien recibido en mi correo
electrónico: ptfsc@prodigy.net.mx y también en twitter @fisicogarcia
* Físico Nuclear, egresado de
la UNAM, con diversas especialidades en energía, agua y transferencia de
tecnología; autor de cinco libros de divulgación técnica, dos más por
publicarse, y una centena y media de publicaciones afines; editorialista en
diversos periódicos nacionales, en temas humanistas y técnicos; consultor
independiente con sede en San Miguel de Allende, Gto.
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