Vistas de página en total

2012.12.14 LAICISMO EDUCATIVO...adelante y sin miedo.


Glosas


... un espacio para hablar desde San Miguel

 Enrique García y García*

LAICISMO EDUCATIVO… adelante y sin miedo.

 

La columna anterior se refería a la esperanza que teníamos muchos con la entrada en funciones del nuevo gobierno federal. Señalaba, después de los puntos suspensivos, que sería real si se fundamentaba en EDUCACION, sí, con mayúsculas. Parece que vamos por ese camino. Han sido sorprendentes las primeras apariciones del Presidente de la República en las que ha dado a conocer las prioridades del gobierno que encabeza así como las acciones para lograrlo. Bien, muy bien. 

En la primera semana de ejercicio del Poder Ejecutivo se pudo lograr lo que parecía imposible, un consenso por México. Al segundo día de su mandato logró convocar a las diferentes corrientes de pensamiento político para firmar un “Pacto con México”. De no creerse. Confieso que me equivoqué en la apreciación del Presidente, pues no le veía pinta de estadista, de los gobernantes que ven a largo plazo, que se preocupan por el bienestar común y, que para lograrlo buscan alianzas en la que me incluyo como sociedad civil.  

De acuerdo a mi actividad profesional me entusiasma ver la forma en que se plantean las acciones en materia hídrica, en donde hay cabida para los que hemos dedicado una vida a su atención en sus distintas facetas. Asimismo me llama la atención la decisión de incorporar un medio de transporte de pasajeros que se veía anacrónico, el ferrocarril. En otras Glosas he tocado ambos puntos y me siento contento de ver que no son sólo añoranzas sino realidades que empiezan a despuntar. 

El eje de gobierno en Educación es una verdadera esperanza que también ya se le ve inicio pues se tiene una iniciativa de ley relacionada con la esperada Reforma Educativa. El enfoque es el de mejorar la calidad de los métodos y medios de enseñanza, ampliar la cobertura de la demanda nacional, y optimizar el desempeño magisterial con todo lo que ésto implica. Bien pero no basta. 

No es suficiente el alcance pues deja a un lado la atención a la formación de los niños y jóvenes en los aspectos que los harán mejores personas y no sólo excelentes profesionistas. Ya sabes a dónde voy amigo lector. A que se incorporen conceptos éticos fundamentales a los programas de Educación Básica. La mayoría de los involucrados en este aspecto evaden el punto pues piensan que es contrario a una educación laica. Vaya error. 

Antes de revisar el contenido del documento, surgieron opiniones que daban su consentimiento a priori, siempre y cuando se mantuviera vigente el precepto directriz de la educación pública y consagrado en nuestra Constitución en su Artículo Tercero: el laicismo. Aclaro amigos lectores que en esencia es la independencia de la sociedad y del Estado, de cualquier ascendiente religioso. La educación laica es eso, enseñanza sin influjo religioso. Es mi parecer que la educación pública debe ser así y cada padre de familia decidirá si la escuela para sus hijos es laica o no. 

En nuestro País y desde la época de la Reforma, existe una confusión de conceptos básicos en materia  educativa. Se tiene la falsa idea que los valores éticos son privativos de la Religión Católica, cuando éstos le dan sustento, y no sólo a ella sino a todas las demás religiones. Se sigue pensando que si una educación pública  incluye asignaturas como valores éticos  deja de ser laica, por lo que a más de uno les da temor siquiera tocar el tema. Equivocación  conceptual. 

Es necesario aclarar ese mal entendimiento de una buena vez, y más aún ahora que se tiene  en puerta una Reforma en la materia que nos ocupa, y señalar que la educación laica puede y debe incluir conceptos morales y no por ello va contravenir su esencia de neutralidad a cualquier influencia religiosa. Una educación basada en valores puede conservar su laicismo y ofrecer a los educandos normas que los convertirán en mejores personas dado que los valores éticos dan grandeza al género humano. Nuestro País necesita a esa nueva generación de mexicanos. 

Adelante con la Reforma Educativa, adelante a un laicismo educativo con valores ... adelante y sin miedo.
 

 14 de diciembre del 2012

 

 

Cualquier comentario referente a esta columna es bien recibido en mi correo electrónico:   ptfsc@prodigy.net.mx y también en twitter @fisicogarcia 

 * De familia sanmiguelense de antaño, el autor es Físico Nuclear, egresado de la UNAM, con diversas especialidades en energía, agua y transferencia  de  tecnología; autor de cinco libros de divulgación técnica, dos más por publicarse, y una centena de publicaciones afines; editorialista en diversos periódicos nacionales, en temas humanistas y técnicos; consultor independiente con sede en San Miguel de Allende, Gto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario